El adiós a Isaac Sastre (Javier Martín) Adelantado de Segovia

   El deporte segoviano y el atletismo despiden al presidente y fundador del club Joaquín Blume

El atletismo de Segovia se ha quedado sin una de sus referencias tras el fallecimiento en la tarde del pasado miércoles de Issac Sastre Rivera, presidente del Club de Atletismo Joaquín Blume, entidad que junto a otros amantes del deporte fundó hace más de medio siglo, además de entrenador de atletas, puesto que muchos de los que destacaron a lo largo de sus respectivas trayectorias deportivas pasaron por sus manos, desde Francisco Guerra, a Víctor López Pastor o Javi Guerra, hasta llegar a Águeda Muñoz Marqués.

El tanatorio segoviano San Juan de la Cruz se quedó pequeño para acoger a las personas que quisieron acompañar a la familia de Isaac, comenzando por su esposa Fuencisla Yagüe, extraordinaria compañera de vida, y por sus hijos. Todos los presentes apuntaron la gran figura de una persona que fue mucho más que un entrenador de atletas.

Impulsor del Partido Socialista del que fue su secretario provincial en 1976, Sastre también fue concejal del Ayuntamiento de Segovia, pero siempre estuvo vinculado al deporte. A lo largo de los años han sido cientos los atletas que han pasado por sus manos, algunos de ellos campeones, todos mejorando gracias al trabajo diario supervisado por Isaac, que cuando tuvo que ponerse al frente del Blume para que el club continuara con su actividad, compaginando el trabajo en los despachos con el de las pistas.

La polémica con el Ayuntamiento de Segovia a costa de la San Silvestre le puso en el foco de atención con la encendida defensa que hizo del Blume, y de su derecho a organizar la carrera como había hecho en los 33 años anteriores. La llegada de Marian Rueda a la concejalía de Deportes, y el homenaje que se tributó al club con motivo de su quincuagésimo aniversario contribuyó a limar las asperezas, aunque él nunca dejó de reclamar el derecho del Blume a seguir organizando la San Silvestre, ahora Carrera Fin de Año.

Sastre recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria como entrenador de atletas, pero quizá el mayor de ellos fue el que, en noviembre de 2016, le dio la familia del Blume, en forma de ovación, durante la celebración del medio siglo de vida del club que se llevó a efecto en La Portada de Torrecaballeros. Con su marcha, el atletismo segoviano pierde a uno de sus grandes referentes.

Francisco Guerra: “Fue el que me encauzó en el atletismo”

Uno de los pupilos aventajados de Sastre fue Francisco Guerra. “Isaac fue quien me encauzó en el atletismo”, recordó el deportista retirado; y repasó su proyección como deportista de la mano del entrenador: “Era muy buena persona. Le conocí cuando tenía 15 en años, cuando estaba en los Maristas, y fue mi entrenador casi 20 años. Es imposible no emocionarme, ya que con él conseguí marcas y resultados entre los mejores de España”.

“Estaba entre los cinco atletas nacionales más importantes y en los 80 llegué al campeonato del mundo de cross. Luego estuve siete años parado y me decía que si hubiera seguido, hubiera llegado todavía más alto. También entrenó a mi hijo –Javi Guerra– desde cadete hasta que se fue a Madrid”, rememoró emocionado

Marian Rueda: “Una persona que deja huella, sigue con nosotros”

La concejala de Deportes del ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, se sumó al pésame por el vacío que deja Sastre: “Para mí era una persona muy querida, a la que siempre he apreciado mucho, y un gran técnico. Es una pérdida grande para el deporte segoviano y para el atletismo. He compartido muchos momentos con él. Le recuerdo cercano, sutil y observador”.

“Es duro perder a un referente como él. Ahora nos queda su legado: una persona que deja huella, sigue con nosotros. Le mando un fuerte abrazo a su mujer y a su familia”. Por otro lado, Rueda -conmocionada- quiso rendirle un particular homenaje: “Ayer entrené con una camiseta que me regaló en el 50 aniversario del Blume”.

Recuperado de: http://www.eladelantado.com/todo-el-deporte/deporte-local/adios-isaac-sastre/