Historia San Silvestre Segoviana

¿POR QUÉ CORREN LOS SEGOVIANOS EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO?

SAN SILVESTRE SEGOVIANA (1979 AL 2011)

Una de las primeras dudas que pueden surgir es la procedencia del nombre de la prueba. Este se debe a Silvestre, Papa de la Iglesia Católica del Siglo IV, quien murió un 31 de diciembre. Ninguna de las carreras buscan rendir homenaje al santo varón, simplemente da nombre del día del santoral en que se realiza la prueba. Una vez explicado el nombre, la siguiente incógnita que se trata de resolver es dónde se organizó la primera y en qué año. La primera San Silvestre fue la de Sao Paulo en el año 1925, esta fue organizada por un periodista (Cásper Líbero), la primera edición de la prueba recorría la distancia de 6.2 km pero esta distancia ha ido variando hasta llegar a los 15 km que hay que recorrer en la actualidad. La primera edición comenzó a las 23.40 del último día del año, por lo se finalizó el primer día del año siguiente.

En España el referente es la San Silvestre Vallecana, que en la actualidad se encuentra a la altura de la San Silvestre de Sao Paulo, esta prueba se crea en el año 1964 por Antonio Sabugueiro, quien junto a varios amigos idearon la que hoy es carrera más emblemática del país. En aquella primera edición tan solo terminaron 57 atletas, en la actualidad participan alrededor de unas 40.000 personas. La primera edición tuvo lugar la noche del 27 de diciembre, no fue hasta el año 1966 cuando la disputa de la prueba se movió al día 31 de diciembre. En el año 1981 es la primera vez que se permite correr a las mujeres donde obtuvo la victoria la noruega Grete Waitz. El único año que no se ha celebrado ha sido el de 1969 debido a problemas económicos.

Una vez se han expuesto algunos conceptos básicos sobre “San Silvestre”, se va a pasar a tratar de desarrollar la historia de la prueba San Silvestre Segoviana que se celebró hasta el 31 de diciembre del año 2011.

En el año 1979 Ángel García Nuño quiere crear una prueba similar a la que se realiza en el barrio madrileño de Vallecas, pero en la ciudad de Segovia. Para ello se pone en contacto con el C.A.J. Blume, única entidad con el suficiente volumen social como para poder organizar este evento. De esta forma la organización del evento fue por parte del club y los trofeos que aquel día se dieron a los ganadores fueron donados por el Banco Bilbao, tras varias reuniones con el concejal Ángel García Nuño. Isaac Sastre se encontraba también como concejal y el presidente de la entidad era Fernando Fuentetaja.

El C.A.J. Blume ya disponía de una prueba en aquellas fechas el Trofeo Navidad que se celebraba la tarde del día 25 de Diciembre. Este trofeo se comenzó a celebrar en el año 1971 y su última edición tuvo lugar en el año 1978. Por tanto, la entidad decidió apostar por la organización de la prueba San Silvestre Segoviana y suprimir el Trofeo Navidad, dado el escaso apoyo económico con el que contaba el club para poder realizar ambas pruebas. Por tanto, el equipo decide inscribir la prueba San Silvestre Segoviana sustituyendo el canon que ya pagaba por Trofeo Navidad, modificando la fecha, del día 25 de diciembre, al día 31 de ese mismo mes.

“La marca San Silvestre Segoviana está inscrita o registrada bajo el nombre del C.A.J. Blume en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. Por lo que no solo está registrado el nombre”[1]

Por tanto, la mañana del 30 de diciembre del año 1979 se celebra la primera edición de la prueba San Silvestre Segoviana, en aquel momento se recorrían alrededor de 5 km.

En el año 1980 la prueba se realiza el día 31 por la mañana. En aquella edición la prueba pasaba por casi todos los barrios de la ciudad llegando a tener casi 8 km de recorrido. La salida y la llegada se encontraban situadas en la Plaza Mayor de Segovia. Algunos de los puntos más emblemáticos por los que se pasaba la carrera era Plaza Mayor, “Calle Real” (Realmente no existe ninguna calle con ese nombre), Avenida Acueducto, Iglesia de Santo Tomás, Ermita del Cristo, Avenida Juan Carlos I, Avenida Padre Claret, Calle San Gabriel, Vía Roma, Calle San Juan y llegada en la Plaza Mayor. En aquella edición hubo una participación de unos 86 atletas.

En el año 1981 se decide que la prueba pase a celebrarse por la noche, la salida se daba a las 18:00 de la tarde y como anécdota los resultados no se sabían hasta una hora después, ya que este proceso era manual y por tanto, los jueces desempeñaban una gran labor con ayuda de la organización.

En el año 1985 es el año en el que se cambia gran parte de la estructura de la carrera. El circuito pasa de tener alrededor de 8 km para pasar a tener 4 km (Salida Plaza Mayor, bajada por “Calle Real”, Avenida Acueducto, José Zorrilla, Avenida de la Constitución, Calle de San Juan y Plaza Mayor). Este cambio tiene como fin que más personas participen en la prueba, tratando de popularizar este evento entre la población de Segovia. Al mismo tiempo esto facilitaba el trabajo a los Cuerpos de Seguridad del Estado que controlaban el tráfico a lo largo del recorrido, ya que en aquella época empezaba a haber una mayor afluencia de tráfico rodado en la ciudad y esto dificultaba su control, en los años anteriores los atletas corrían con trafico abierto. Otro de los grandes cambios es que se empieza a cobrar por la inscripción, siendo la primera prueba y evento de la capital que pedía una cuantía económica a cambio de participar, hasta ese momento la participación era gratuita. Esto es debido a que comienza a darse una pequeña bolsa del corredor donde la pieza más valorada es la camiseta conmemorativa del evento. Además, en esta edición se recibe la primera ayuda económica por parte de las instituciones públicas, esto hace que el C.A.J. Blume tenga que comenzar a justificar donde invierte dicha cantidad de dinero. Hasta esa época los patrocinadores de la prueba eran con los que contaba el Club, Europol, Banco Occidental y Caja Segovia. En aquella época se uniría también CocaCola de la que la entidad tiene mucho cariño por el trato recibido y también el Banco Bilbao quién colaboraba con trofeos y medallas. En aquella edición se crea un pequeño panfleto con todos los pequeños comercios que colaboraban en el evento y que tenían estrecha relación con la entidad. Por último en esta época se comienzan a dar premios en metálico.

En el año 1986 la prueba se retrasa una hora y se da la salida a las 19:00 de tarde con el fin de evitar aglomeraciones de gente que se producían en la zona de la “Calle Real” más concretamente en la Calle Cervantes, Calle Juan Bravo y Calle Isabel la Católica, debido a la estrechez de estos tramos y que la gente salía tranquilamente de realizar sus compras y se encontraba de sopetón con atletas a gran velocidad dado que la prueba acababa de dar comienzo hacía escasos minutos. Por tanto, se procuró tener contentos a los comerciantes de la zona y se retrasó la salida para intentar no perjudicar a la vida comercial de las citadas calles. En este año se comienzan a dar premios a diferentes categorías como la Junior y Veterana. Se hace al Adelantado de Segovia periódico oficial de la prueba y gracias a esta colaboración el día 2 de Enero la gente compraba el citado periódico para tener todas las clasificaciones, ya que el resto de periódicos solo publicaba a los tres primeros clasificados de cada categoría. Por otro lado El Adelantado dejaba que los pies publicitarios pertenecieran al C.A.J. Blume con la finalidad de que en ellos se publicitase la prueba y además el club también usaba estos para dar publicidad a sus patrocinadores.

Desde el año 1987 antes de comenzar la prueba se realizaba el encendido de la antorcha, esta era portada por algunos de los deportistas segovianos más destacados en el pasado, con el fin de rendirle homenaje. Además de realizar diferentes temáticas de la San Silvestre como fue la San Silvestre al Natural, la San Silvestre Romana y la San Silvestre Egipcia. El fin de todas estas propuestas era intentar enganchar a la gente al evento.

A principios de la década de los 90 sigue habiendo una sola carrera en la que toman salida tanto hombres, como mujeres de diferentes edades, el circuito sigue siendo de unos 4 km con salida y llegada en la Plaza Mayor. En esta época entra a patrocinar la prueba Azulejos Tabanera y también las famosas tortillas que se repartían a todos los atletas que finalizaban la misma. A mediados de los 90 se intenta popularizar este evento en las escuelas y para ello se crea una carrera de menores que se disputa minutos antes de la carrera de mayores. Esta tiene un recorrido de casi unos 2 km con salida y llegada en la Plaza Mayor, luego recorrían “Calle Real”, Calle de San Juan y final frente al Ayuntamiento. Gracias a esta iniciativa la carrera año a año va aumentando el número de participantes hasta llegar al millar entre las dos carreras.

Debido al aumento de la participación en los primeros años del nuevo siglo, la organización decide ir retrasando la salida para intentar evitar los embudos de la “Calle Real” con el fin de que los participantes tengan que pararse el menor número de veces y de tiempo posible. En estos primeros años del 2000 el número de participantes ronda los dos mil inscritos y se crea un cajón desde el que parten los primeros 50 atletas masculinos y femeninos de la edición anterior y algunos atletas con marcas destacadas.

En el año 2005 la San silvestre bate su récord de participación con un total de 2500 atletas y por ello la organización decide crear una tercera prueba en la que tomen la salida las categorías de Benjamines y Alevines con el fin de que estas pruebas no se masifiquen. Esta prueba tiene una distancia de aproximadamente 1 kilómetro y tenía salida de la Plaza Mayor y transcurría por las calles de Cronista Lecea, Calle Colón, Calle Domingo de Soto, Calle Eulogio Martín Higuera, Calle San Agustín, Calle San Facundo, Calle Cronista Lecea y llegada a los pies del Ayuntamiento. En todos los circuitos tomaban la salida ambos sexos a la vez.

En el año 2007 se sube el precio de la inscripción de la prueba debido a que es necesario hacer un seguro a todos los atletas que toman parte de la prueba. Alrededor de 2955 atletas participaron en la esa edición. La salida se dio en frente de Correos, con la intención de evitar tapones a lo largo del circuito.

En el año 2008 la salida se dio desde el pie de Juzgados y se llegó a la Plaza Mayor, y es la primera edición en la que se superan los 3000 participantes, lejos queda aquella primera edición en la que participaron 86 personas.

En el año 2009 el total de participación es de unos 3200 participantes. La salida se dio en la calle de San Juan y la llegada en la Plaza Mayor. Hay premios en metálico para los ocho primeros de la prueba Sénior tanto para la categoría masculina, como para la femenina. El cambio en la salida es por intentar evitar los embudos que se provocan en algunas partes del recorrido. Pero esta edición será recordada por la pésima climatología, la cual, hizo fallar al sistema de cronometraje utilizado para la prueba. Por esta situación la entidad pidió disculpas públicamente con una nota de prensa.

En el año 2010, se deciden adelantar los horarios de las pruebas con la finalidad de que la gente puede llegar a una hora más prudente a sus casas para organizar la cena del último día del año. Este año tomaron la salida más de 3400 corredores.

“Gran acierto por parte de la organización con el cambio de hora. Con menos público en la Plaza Mayor pero con bastante más gente a lo largo de todo el recorrido”[2]

En palabras del periodista Javier Martín del Adelantado de Segovia definió la San Silvestre Segoviana del año 2010 como:

“Un empujón de continuidad que quedó reflejado en una inmensa participación, superior a los tres mil corredores que, en un marco de excelente temperatura y brillante organización, hizo que la San Silvestre Segoviana que cerraba el año 2010 superara a las anteriores y pusiera el listón a la altura que le gustaría tener a cualquier acto deportivo”[3]

En su última edición (2011) tomaron la salida más de 3600 atletas. Teniendo en cuenta que la prueba comenzó con apenas 80 participantes, se puede decir que la organización y la perseverancia del C.A.J. Blume han conseguido llevar el atletismo a toda la población de Segovia.

En la última edición la cual estaba federada por el calendario de la delegación Segoviana de Atletismo su trazado era de unos 4.645 metros, la salida estaba situada en la cuesta de San Juan y la llegada fue en la Plaza Mayor. A su vez se realizaban otras dos carreras más. La carrera de menores o circuito pequeño, y el circuito mediado que correspondía a las categorías infantiles y cadetes. Todas estas pruebas se corrían chicos y chicas a la vez, ya que la finalidad de este día es que la gente disfrute con su amigos/as.

Con respecto a los disfraces decir que desde la primera edición ha salido gente disfrazada, pero que se popularizó en las últimas ediciones donde grupos de personas salían disfrazadas. Entre estos disfraces resalta los que utilizan nuestros atletas para esta carrera que era el disfraz de indio: cara pintada, plumas en la cabeza y falda hawaiana. Todavía a día de hoy se sigue utilizando esta indumentaria en la San Silvestre donde nuestros atletas participan.

Ilustración : Diego Cebrián en la prueba San Silvestre Vallecana del año 2018. Finalizó en 8º posición de la General en la Carrera Popular, 3º Veterano con una marca de 31’34»

En el palmarés lucen la mayor parte de los atletas más relevantes de nuestra ciudad, entre ellos destaca el atleta Olímpico Agustín Fernández y Javier Guerra Polo atleta con dos mínimas Olímpicas. Entre los ganadores de la categoría masculina destacar que la mayoría han sido atletas internacionales españoles. Especial mención merece el Campeón de España Absoluto de Cross, Francisco Guerra quién ha ganado en 4 ocasiones. Y atletas de gran calado nacional como Javier Moro quien ha conseguido proclamarse campeón de esta prueba en dos ediciones y los Internacionales Mariano Gómez y Mariano Castro con cuatro victorias. Pero el que más veces ha conseguido alzar los brazos en categoría masculina ha sido Javier Guerra Polo con 10. Mientras que en categoría femenina destaca la atleta Gema Gómez con un total de 12 victorias.

CUADRO DE GANADORES
Edición Año Ganador Equipo Ganadora Equipo
I 1979 Agustín Fernández C.A.J. Blume María José Perela Moreta C.A.J. Blume
II 1980 Mariano Gómez del Real C.A.J. Blume María Nela Merino C.A.J. Blume
III 1981 Agustín Fernández C.A.J. Blume María Nela Merino C.A.J. Blume
IV 1982 Francisco del Caño C.A.J. Blume Soledad Rincón Sánchez C.A.J. Blume
IX 1987 Javier Pascual Sanz Dyc Gema Gómez Santalea Senovilla V
V 1983 Mariano Gómez del Real C.A.J. Blume Milagros Fernández Mínguez C.A.J. Blume
VI 1984 Mariano Gómez del Real Joma Milagros Fernández Mínguez C.A.J. Blume
VII 1985 Mariano Gómez del Real Joma Malú Carretero Gómez Jesuitinas
VIII 1986 Javier Pascual Sanz Dyc Malú Carretero Gómez Jesuitinas
X 1988 Francisco Guerra González Dyc Margarita Muñoz Prieto Tintoretto
XI 1989 Francisco Guerra González Dyc Gema Gómez Santalea Tintoretto
XII 1990 Francisco Guerra González C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea ByN
XIII 1991 Víctor López Pastor C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea ByN
XIV 1992 Mariano Castro Valle C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea CAV
XIX 1997 Javier Moro Merino Adidas Gema Gómez Santalea CAV
XV 1993 Mariano Castro Valle C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea Cas Caja
XVI 1994 Mariano Castro Valle C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea CAV
XVII 1995 Mariano Castro Valle C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea CAV
XVIII 1996 Ernesto Gómez García C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea CAV
XX 1998 Francisco Guerra González C.A.J. Blume Gema Gómez Santalea CAV
XXI 1999 Javier Moro Merino C.A.J. Blume Noelia de la Esperanza Velox
XXII 2000 Raúl Martín Gómez Bikila Laura Pinela Conde
XXIII 2001 Víctor López Pastor C.A.J. Blume Laura Pinela Conde
XXIV 2002 Javier Guerra Polo Bikila Laura Pinela Conde
XXIX 2007 Javier Guerra Polo Bikila Eva Useros Marugán ADAL
XXV 2003 Javier Guerra Polo Bikila Eva Useros Marugán ADAL
XXVI 2004 Javier Guerra Polo Bikila Gema Gómez Santalea CAV
XXVII 2005 Javier Guerra Polo Bikila Laura Pinela Conde Canal Isabel II
XXVIII 2006 Javier Guerra Polo Bikila Eva Useros Marugán ADAL
XXX 2008 Javier Guerra Polo Bikila Eva Useros Marugán ADAL
XXXI 2009 Javier Guerra Polo Bikila Mariana Cantero García ADAL
XXXII 2010 Javier Guerra Polo Bikila Mariana Cantero García AD Marathon
XXXIII 2011 Javier Guerra Polo Bikila Mariana Cantero García AD Marathon

Desde aquí agradecer a todos los organizadores, voluntarios y empresas que han colaborado en la prueba de San Silvestre Segoviana de manera altruista y desinteresada a lo largo de sus XXXIII años de historia.

Ilustración : Aquí se pueden observar el contenido de las carpas: fruta, bebida y las famosas tortillas.

Todo lo que se ha citado en este texto se ha extraído de la hemeroteca de El Adelantado de Segovia que se encuentra en la Biblioteca Pública de Segovia. Por tanto, desde aquí agradecer a todos los reporteros que han trabajado y dado difusión al C.A.J. Blume a lo largo de toda su historia. Además se ha utilizado también esta hemeroteca para contrastar los datos obtenidos de las fuentes orales.

  1. El Adelantado (2012). Isaac Sastre cree que la “Carrera de Fin de Año” incumple la ley de patentes. El Adelantado de Segovia. Recuperado desde: https://www.eladelantado.com/todo-el-deporte/isaac_sastre_cree_que_la_carrera_fin_de_ano_incumple_la_ley_de_patentes/?highlight=%22SAN%20SILVESTRE%22
  2. Martín, J. (2010). Para quitarse el Sombrero. El Adelantado de Segovia. Recuperado desde: https://www.eladelantado.com/todo-el-deporte/para_quitarse_el_sombrero/?highlight=%22san%20silvestre%22
  3. Martín, J. (2010). Para quitarse el Sombrero. El Adelantado de Segovia. Recuperado desde: https://www.eladelantado.com/todo-el-deporte/para_quitarse_el_sombrero/?highlight=%22san%20silvestre%22