JAVI SOTO, DEL BLUME, CUARTO POR NACIONES EN LOS X CAMPEONATOS DE EUROPA DE CROSS PARA SORDOS

En la localidad de Bydgoszcz, situada al oeste de Polonia, se disputaron los X Campeonatos de Europa de Cross para Sordos los días 12 y 13 de abril. En ese evento tomaron parte deportistas de once países de Europa

La selección española de Cross de la Federación Española de Deportes para Sordos tuvo un buen balance, al conseguir una medalla de plata por el júnior Jaime Martínez y tres diplomas (dos por el 4º puesto de naciones en cross corto y cross largo, y uno por el 7º puesto individual de Rafael Martínez Almeida en cross largo). Cabe destacar la selección de Rusia que obtuvo medalla de oro en todas las pruebas excepto la categoría de júnior femenina. Con los resultados oficiales del medallero, situándose España cuarto.

El circuito fue el mismo que disputaron los Campeonatos del Mundo de Cross organizados por la IAAF (International Association of Athletics Federations) en 2010, con un terreno y entorno ideal para el deporte de cross.

El segoviano Javi Soto volvió a participar por quinta vez consecutiva en el evento continental, compitiendo en la modalidad de Cross Corto (4.000 mts), quedando el corredor del BLUME, en el puesto décimo tercero.

Por naciones, la selección española acabó en cuarto puesto con 43 puntos por delante de Rusia, Polonia y Alemania. Los otros españoles que participaron en esa prueba fueron Rafael Martínez Almeida (11º puesto), José Antonio Martínez (19º), Francisco Maderuelo (20º) y Juan Miguel Kaperotxipi (21º).

Javi Soto arrastra en los últimos meses molestias en el tendón de Aquiles, lo que le imposibilitó quedar entre las primeras plazas como hubiera sido su deseo.

La prueba fue de alto nivel y los rusos hicieron un trabajo demoledor en equipo para iniciar con un ritmo rápido y así desfavorecer la velocidad final de los mediofondistas como le sucedió a Soto. Él mismo comenta: «No tuve buenas sensaciones en los últimos entrenamientos previos al europeo por el tendón de Aquiles y sabia que tenia difícil rendir bien como yo quería hacerlo con el fin de obtener al menos la medalla de bronce por naciones. Hice lo que pude para acabar mejor ya que me hubiera gustado terminar entre los diez mejores atletas y reconozco que los rusos hicieron una labor excelente para conseguir su objetivo».traves-superacion